domingo, 27 de junio de 2010

Record del Mundo de Velocidad


1.288 kilómetros por hora, pero no en un avión, sino sobre el suelo. ¿Te imaginas lo que se debe sentir? Que rápido deben verse pasar “las casitas”… Eso es lo que quieren con éste auténtico “avión sobre el suelo”, porque, en efecto, es éso, básicamente un avión.





Para batirlo, Ted Shadle y Keith Zanghi han tenido que irse a un desguace a buscar un motor a reacción de un Lockheed F-104 de 1957, un propulsor que puede ofrecer hasta 42.500 CV de potencia (sí, algo más que un Fórmula 1). Con ésto quieren entrar en la historia, batiendo el record de velocidad en tierra (Land Speed Record), pero, antes, han tenido que solucionar unos pequeños “detalles”: el primero, su alimentación, ya que el aparatejo consume la friolera de 605 litros al minuto!). Y si arrastra una cuba detrás, me parece a mi que el record no va a batirlo. El otro, ha sido buscar un piloto. Si alguien quiere morir creo que puede ofrecer sus servicios todavía.





Historia de los records...

Inventado ya el automóvil, la misma naturaleza humana que lo construyó empezó a buscar la mayor velocidad posible: ese empeño del ser humano por sobresalir del resto. Las pruebas de velocidad (a través de trayectos rectos y largos) comezaron casi al mismo tiempo que las competencias en sí, y aquí les damos una breve reseña de los más importantes récords desde sus inicios hasta nuestros días:

1899: Camile Jenatzy, en su "Jamais Contente" estampa 105.94 km/h, el primer récord de velocidad conocido.

1910: Se llegan a los 211 km/h.

1927: Malcolm Campbell en su "Blue Bird" (pájaro azul) marca 288 km/h.

1935: Campbell intenta de nuevo y aplasta el récord anterior por casi el doble: 482 km/h.

1947: Luego de la interrupción por la Segunda Guerra Mundial, John Cobb, en su "Railton" llega a los 633 km/h (400 millas/h)

1964: Donald Campbell, hijo de Malcolm Campbell, sigue las sendas de su padre y en un supermejorado "Blue Bird" impone 648 km/h. Esto fue en el mes de julio.

1964: Apenas 3 meses después (en octubre), Art Arfoons aniquila la marca anterior y estampa 863 km/h. Empieza la búsqueda hacia los 1000 km/h.

1965: El 15 de noviembre Craig Breedlove en su "Spirit of America" casi llega al ansiado récord al poner 966 km/h.

1970: Por fin se superan los 1000 km/h. Lo hizo Gary Gabelich en su "The Blue Flame", un cohete con ruedas. Alcanzada esta marca, automáticamente se crea otra: superar la velocidad del sonido (aproximadamente 1200 km/h).

1979: Stan Barret rompe el récord de Gabelich, pero se quedó muy cerca a la velocidad del sonido al alcanzar 1190 km/h.

1997: Luego de varios intentos (entre ellos uno de Breedlove que llegó a "apenas" 1017 km/h), por fin se logra superar la velocidad del sonido.

El 13 octubre Andy Green, piloto de la Real Fuerza Aérea Británica montado en el Thrust Super Sonic, auto con forma de avión impulsado por dos superturbinas Rolls Royce, rebasó por 8.5 km/h la barrera del sonido. La velocidad calculada a batir en el desierto de Black Rock, Nevada (EEUU), era de 1221.2 km/h. La máxima alcanzada por Green fue de 1229.7 km/h. Cabe destacar que ni bien regresó el piloto inglés a la llegada fue aclamado por sus mecánicos sin siquiera medir el tiempo ya que, al superar la barrera de sonido, éste emite una explosión debido a las diversas fluctuaciones, sonido que fue escuchado por todos.

Tal vez por buen tiempo se deje de rebasar este tipo de velocidades en tierra. Al estar más del momento permitido por encima de la velocidad del sonido, se corre el riesgo de ser afectado por la creciente onda de resonancia, que podría aniquilar al piloto y su auto.

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